El café es más que una simple bebida, es una cultura, es un modo de vida.
Alrededor del café se reúnen los amigos a hablar, las familias a comer, los enamorados sellan o terminan su relación, los grandes negocios surgen después de invitación a tomar café, es una cultura que evoca intercambio de palabras, felicidad y creatividad.
Haces unos días trabajé desde Starbucks y me ha pareció super inspirador trabajar tomando cafecito, la verdad nunca me había llamado la atención entrar, pero hoy que estoy aquí me quedé pensando en el éxito de esta multinacional y como ha incluido a la propiedad intelectual para apalancar su estrategia de negocios y generar millones de dólares.
SOBRE LA MARCA:
El nombre STARBUCKS me encanta, se nota que los fundadores estaban inmersos en el ambiente cultural y literario de Seattle y escogieron el nombre del famoso personaje que Herman Melville inmortalizó en la novela Moby Dick, crearon una narrativa alrededor de la personalidad del capitán STARBUCK y de ahí sacaron los valores de la marca, con los que muchos ciudadanos se identificaban. Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, las marcas permiten que el consumidor distinga o referencie productos o servicios del mismo sector en el mercado.
En Colombia la marca STARBUCKS está registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio en las clases 7, 11, 14, 18, 9, 21,30,43. Este mecanismo le permite a la empresa tener exclusividad sobre el nombre y evitar que los competidores utilicen el nombre y sus componentes para aprovecharse de su reconocimiento en el mercado.
El tener una marca posicionada y con buena reputación le ha permitido a la compañía generar franquicias, entrar a nuevos mercados, vender souvenirs, diversificar productos, fortalecer diversas líneas negocios bajo la marca STARBUCKS.
SOBRE PATENTES Y DISEÑOS:
STARBUCKS, ha creado un mundo propio alrededor del café y en consecuencia ha podido acceder a temas que aunque no están relacionados con el core, sí representan nuevas formas generar ingresos para la compañía o mejorar el servicio, en el caso de STARBUCKS, se registan dos patentes interesantes una está relacionada con la protección de una tarjeta dual que funciona para redes cerradas y abiertas y que toma fondos de una cuenta bancaria o de una svc y la otra es una app para tomar pedidos en caso de que internet se dañe o no haya. El proceso de pedidos mediante drive thru, lo tienen patentado, pues desarrollaron una metodología que permite que exista mejor comunicación entre el cliente y el local. Tambien tienen patentes concedidas sobre cafeteras con formas exóticas, la forma de las capsulas de café con su respectiva cafetera.
Es super interesante cómo las empresas pueden utilizar los mecanismos de propiedad intelectual para crecer, expandirse y generar nuevos ingresos a la compañía.
