Blog
El Club Junior de Barranquilla más que un equipo de futbol, es una pasión que despierta sentimientos profundos y extremos en su hinchada, no en vano es una de las marcas más queridas de los barranquilleros y como toda empresa debe proteger adecuadamente su propiedad intelectual y es que el futbol es un deporte que además de mover millones de dólares en negocios, es intensivo en Propiedad Intelectual.
MARCAS: Las marcas permiten que los consumidores identifiquen un producto o servicio, hace que a la hora de adquirir un bien o servicio se diferencien entre sí.
En el mundo del futbol, por ejemplo, el registro de marca protege el nombre de los equipos, incluso hay jugadores que han registrado sus nombres como marcas (Falcao, Mbappe, Messi, entre muchísimos otros).
DISEÑOS INDUSTRIALES: Se protege la forma estética de los productos. En el futbol las empresas emplean mucho tiempo y dinero en investigación y desarrollo para generar nuevos diseños que redundan en comodidad, sostenibilidad, salud, en fin.
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS: La venta de derechos de radiodifusión y difusión de los torneos deportivos constituye uno de los mayores ingresos para los stakeholders de la industrial del futbol.
DERECHOS DE IMAGEN: Los deportistas al ser figuras públicas necesitan gestionar adecuadamente la forma como quieren que sea percibida su imagen. Es el derecho que toda persona tiene al manejo de su propia imagen.
y ¿Cómo monetizan la Propiedad Intelectual?
LICENCIAMIENTOS: Mediante un contrato de licencia se pueden autorizar usos de derechos de propiedad intelectual antes descritos sin perder la titularidad a cambio de una retribución por un tiempo determinado.
PATROCINIOS: Muchas marcas se asocian con eventos deportivos, clubes o deportistas para promover sus marcas, por el alto impacto que tiene el deporte en la sociedad es una manera de potenciar productos o servicios y así aumentar ventas.
