En este momento estás viendo LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA CREATIVIDAD

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA CREATIVIDAD

INTRODUCCION

Está en la naturaleza de los seres humanos, el preguntarse el por qué de las cosas, encontrar explicaciones a los acontecimientos y encontrar soluciones esas cuestiones inicialmente planteadas, así hicieron culturas antiguas hasta llegar al método científico y evolucionar hasta crear tecnologías que hoy están cambiando nuestra sociedad.

La humanidad ha entendido que el talento humano es un recurso valioso, que es un instrumento para transformar el mundo y por eso se ha construido un conjunto de normas para proteger y estimular el talento, a eso se le conoce como sistema de propiedad intelectual que actúa como incentivo al tiempo y a los recursos invertidos en el desarrollo de nuevas técnicas y creaciones según sea el caso durante un tiempo determinado.

Entonces, así como somos propietarios de cosas materiales, asimismo lo somos de lo que produce nuestra mente y en la medida que los titulares de derechos de propiedad intelectual sepan cómo gestionarlos adecuadamente, podrán vivir de su creatividad.

En países desarrollados y competitivos el conocimiento, la innovación y la creatividad de sus ciudadanos lo es todo, por eso se fomenta por parte del estado políticas públicas para generar desarrollo basado en innovación, ciencia y tecnología creando así entornos donde los individuos se atreven a crear y avanzar en pro de la sociedad, en estos ecosistemas la propiedad intelectual juega un rol importante porque como lo decía anteriormente se convierte en una herramienta de monetización.

Aunque la importancia de la Propiedad Intelectual está ligada a la etapa de la historia que estamos viviendo, es decir, la denominada sociedad del conocimiento en donde este se considera la fuente de todas las ventajas, tal como lo afirmaba Francis Bacon, siempre la humanidad ha evolucionado por medio de la innovación y la creatividad.

IMPACTO EN LA VIDA DIARIA

Nuestra vida diaria está influenciada por la propiedad intelectual y, aun así, no solemos ser conscientes de la importancia que tiene este sistema para la economía de los Estados.

Desde que nos levantamos a tomar el café de la mañana, vemos que este está identificado con una marca, que probablemente tendrá una denominación de origen y para su comercialización y su producción parte de una propiedad industrial que garantiza el secreto.

Cuando estamos enfermos, las medicinas se distinguen por la marca y muchas de ellas están protegidas por patentes de invención. Cuando escuchamos música, las canciones y la melodía se protegen por derechos de autor, y si nos gusta un video, este está protegido por derechos conexos.

Actualmente me estoy leyendo un libro titulado “La hija de la española”, obra protegida por derechos de autor de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo.

En estos momentos está en cartelera de cines la película Wonka, que es una obra protegida por derechos de autor, utiliza música que seguramente les genera regalías a sus compositores/interpretes, el guion se protege y adicionalmente es la adaptación de un libro que se llama Charlie y la fabrica de chocolates, es decir, que aquí estamos frente a un derecho de transformación que a su vez es un derecho de autor patrimonial y todo implica transacciones monetarias.

 

DEFINICIONES

Los derechos de propiedad intelectual (PI) consisten en un conjunto de mecanismos que se ocupan de proteger la innovación en el campo artístico, literario, científico y tecnológico.

Se vale de varios mecanismos, dentro de los cuales se encuentran las patentes, los modelos de utilidad, diseños industriales, denominaciones de origen, marcas, secretos industriales, derechos de autor y conexos, registros de obtentor de variedades vegetales, entre otros.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que es la agencia de la ONU encargada de administrar a nivel mundial todo lo relacionado con el tema, agrupa estos mecanismos en dos grandes categorías de PI:

  • Propiedad industrial: aplicable a la industria y al comercio, así como a las industrias agrícolas y del tipo extractivo.
  • Derechos de autor y derechos conexos: abarca todo tipo de autoría artística, desde música, fotografías, obras literarias, hasta diseños arquitectónicos y obras de arte.

 

 

PARA QUE SIRVEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • La exclusividad que otorgan los derechos de propiedad intelectual excluye a las demás personas de utilizar el objeto protegido.
  • Las marcas diferencian a una empresa de la competencia, generan confianza y fidelizan a los consumidores.
  • Proteger el aspecto de su producto con un diseño industrial puede suponer una importante ventaja competitiva.
  • Los derechos de autor protegen la expresión de una idea, en diferentes formas.
  • Cuando el origen y la autenticidad importan, el uso de indicaciones geográficas puede identificar su producto como auténtico.
  • Los secretos comerciales tienen el potencial de proteger una amplia gama de información que tiene valor comercial debido a su naturaleza confidencial.
  • El fitomejoramiento da lugar a nuevas variedades vegetales mejoradas que constituyen un medio importante y sostenible de lograr la seguridad alimentaria en el contexto del crecimiento demográfico y el cambio climático.

 

Propiedad Intelectual

MAS QUE UN TRAMITE REGISTRAL

Si bien la Propiedad Intelectual, tiene un componente legal que permite a los titulares tener certeza sobre la propiedad de la innovación, este tema no se agota solamente en el registro/deposito ante la oficina competente, ni debe ser el fin último del titular.

Se le debe ver como un instrumento para potenciar la innovación de la empresa o emprendimiento que sirve para fortalecer el modelo de negocios, generar nuevas fuentes de ingresos a través de licenciamientos, patrocinios, fundraising.

 

CRITICAS

Históricamente, la propiedad intelectual se percibe como contraria al desarrollo. Lo anterior se fundamenta en que es utilizada por los países desarrollados como una forma de ejercer poder hacia los países del tercer mundo puesto que aumenta los términos de protección del sistema de patentes, obvia los derechos de las comunidades indígenas y/o tradicionales, aumenta la protección sobre los medicamentos limitando su uso, y evidentemente, da lugar a delitos contra la PI que de otra manera no habrían existido o refuerza los ya existentes

Por estas razones muchas naciones y colectivos ven la PI como una limitación al conocimiento y por tanto al desarrollo económico. Los críticos sostienen que mientras que los derechos de propiedad no sólo no son necesarios para propiciar la creatividad y el avance científico, sino que supone un costo muy alto para la sociedad puesto que el monopolio de los derechos puede desincentivar la creación de conocimiento. Se le considera como un sistema de opresión al estar concentrada la tecnología en ciertos sectores y limitar el acceso al conocimiento.

La creciente importancia de Internet y las nuevas tecnologías ha sido determinante a la hora de desarrollar alternativas a la PI clásica. Movimientos como el de software libre de Richard Stallman, los partidarios del código abierto (este último no condena las llamadas  licencias privativas mientras que el primero sí lo hace), o nuevas licencias intelectuales mucho más flexibles como Creative Commons, por nombrar algunos de los más significativos, parecen señalar una clara tendencia en la red basada el acceso y circulación libre de productos culturales. Desde este punto de vista, se pretende anteponer el beneficio común antes que el personal. Sitios como Wikipedia sólo serían posibles gracias a esta filosofía.

La propiedad intelectual en sí no es buena ni mala. Es solo un medio para conseguir un fin, que en última instancia es el bienestar de las naciones. Y para conseguirlo, es necesario crear un ecosistema de innovación, respeto y utilización de los derechos de propiedad intelectual donde se estimulen y respeten las ideas. Como decía Victor Hugo, “Lo que mueve al mundo no son las maquinas, son las ideas.”

 

COSAS QUE PUEDEN PASAR

¿Qué hago si una persona aparece utilizando el nombre de mi negocio, y cuando investigo, encuentro que  la tiene registrada como marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

¿Qué pasa si mi socio comercial, un proveedor, un exempleado o un tercero, solicitan una patente de productos o procesos, que se dan al interior de mi empresa?

Si detecto que la información confidencial (por ejemplo) de mi negocio está en manos de mi competidor, ¿cómo podría defenderme?

Con los tratados de libre comercio que está firmando Colombia con otros países ¿cómo puedo atraer inversionistas para fortalecer mi empresa o como hago para exportar productos con éxito hacia países socios?

Cada una de las situaciones planteadas anteriormente encuentran solución en el sistema de propiedad intelectual, el cual se puede definir como un sistema que otorga a sus titulares derechos exclusivos sobre las invenciones, dibujos o modelos, marcas, obras literarias y artísticas, ventajas competitivas, entre otros, por un tiempo determinado en la ley.

 

VENTAJAS DE UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS MECANISMOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Dentro de las ventajas que tiene implementar un sistema de gestión de propiedad intelectual  en la empresa se pueden enumerar las siguientes:

  1. Promueve la entrada a nuevos mercados o posicionarse en los ya conquistados, utilizando una adecuada estrategia de posicionamiento de marca y un registro de marca fuerte.
  2. Identifica tendencias nuevas en los negocios, a través de la vigilancia tecnológica en bases de datos  de patentes, marcas y diseños; logrando visualizar posibles socios estratégicos.
  3. Previene a los competidores de copiar los productos o utilizar sus ventajas competitivas sin permiso del titular.
  4. Los titulares pueden obtener ingresos adicionales a través de licenciamiento, franquicias y otras transacciones que involucren activos de propiedad intelectual.
  5. Al proteger por patente o marca un producto o proceso, se hace más fácil convencer financiadores tales como  fondos de capital aventura (riesgo), bancos o inversionistas del potencial comercial.

 

MITOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Al interior de las empresas se desarrollan, ejecutan e implementan procesos, productos o servicios, que de manera directa o indirecta generan obras o invenciones y que en algún momento podrían ser protegidos por cualquier mecanismo de propiedad intelectual, los cuales pueden llegar a constituir un activo valioso para la empresa e inclusive pueden llegar a valer más que esta.

Sin importar el sector de la economía al cual está vinculada la empresa, ni el tamaño de esta, se necesita realizar una adecuada gestión de identificación y protección de los activos intangibles al interior de esta.

Generalmente los empresarios creen que, al obtener el registro de existencia y representación legal en Cámara de Comercio, sus productos y servicios quedan blindados por la razón social y en consecuencia no registran su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tampoco tienen conciencia o no le dan valor suficiente a   aquellas características del negocio que constituyen ventajas comparativas frente a sus competidores.

No protegen conocimientos técnicos y sin saber pueden estar infringiendo derechos de terceros o tener una innovación propia, que en algún momento podría ser fuente de beneficios económicos.

Deja una respuesta